AGENDA CULTURALCine

Festival Ternium de Cine Latinoamericano 2016

By 13 abril, 2016 No Comments

Del 22 al 24 de Abril en Cineteca Nuevo León como principal sede se llevará a cabo la novena edición de esta muestra que proyecta algunas de las películas mas aplaudidas y que tuvieron un recorrido festivalero durante el año 2015 y lo que va del 2016.

Y es que durante 9 años Ternium  se ha dado a la tarea de proyectar películas que solo en una muestra como esta tienen cabida, algunas de estas producciones solo se han pautado durante los días de la muestra y jamas han sido proyectadas salvo en ciclos de cine como los realizados en la Adolfo Prieto y otros espacios culturales.

Para funciones alternas y datos extras del FESTIVAL click aquí http://www.festivalterniumdecine.com/cartelera/ 

En este 2016 son 11 películas las que conforman la muestra hice un top de mis 5 favoritas que si bien no descarto las otras 6 recomiendo como IMPERDIBLES estas:

El CLUB

País: chile     

Año: 2015

Dirección: Pablo Larraín

Larraín, su director, es mi gurú del cine latinoamericano, un joven y actual maestro de la cinematografía chilena y que todas sus películas han sido proyectadas en este Festival Ternium, Pablo con su equipo de trabajo (Fabula) han llevado a la pantalla cinematográfica todo ese proceso llamado DEMOCRACIA/SOCIEDAD/DICTADURA/LIBERTAD

La película es exquisita, es de lo mejor que he visto en trabajo de dirección de actores en latinoamérica y como no pues su premisa dicta justo eso, que es una película que debe mantener al espectador en el nervio y la sorpresa pues cuenta  un capítulo de la triste y decadente historia católica contemporánea, el  abuso de los padres a los infantes.

SINOPSIS

Un grupo de sacerdotes católicos viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo; ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado. Poco a poco saldrán a la luz los oscuros secretos de estos Dios, revelando sin piedad las contradicciones de la Iglesia Católica.

PREMIOS

2015- Gran Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.
Premio a Mejor Película. Austin Fantastic Fest. Estados Unidos.
Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.

El abrazo de la serpiente

Título: El Abrazo de la Serpiente

País: Colombia, Venezuela y Argentina.          

Año: 2015

Dirección: Ciro Guerra

Esta película Colombiana es la película latinoamericana de la que mas se ha hablado a nivel mundial en los últimos meses debido a su nominación al Oscar, su director Ciro Guerra ha dado cátedra de un amor al cine con respuestas a periodistas, habla de contar historias alrededor de una fogata, de tener al cine como la ventana que nos cuente un pedazo de la humanidad, un grande.

SINOPSIS

En 1909, el chamán colombiano Karamakate guía al explorador alemán Theodor Koch-Grünberg en una expedición por la selva amazónica para localizar la yakuruna, una planta sagrada que puede curar la misteriosa enfermedad que aqueja a Theo.

Cuarenta años más tarde, Karamakate atestigua los cambios producidos por los occidentales en los pueblos indígenas del Amazonas cuando se embarca en un viaje similar con el científico estadounidense Richard Evans Schultes, quien ha seguido los mismos pasos de su colega en busca de la yakuruna.

PREMIOS

Nominada – Mejor Película en Lengua Extranjera Premios Óscar de la Academia ® 
2015: Festival de Cannes – Quincena de realizadores – Ganadora – Premio CIACE
2015: Toronto International Film Festival – Selección Oficial
2015: Festival de Cine de Mar Del Plata – Ganadora – Astor de Oro
2015: Premios Fénix – Ganadora de cuatro premios
2016: Film Independent Spirit Awards – Nominada – Mejor película

Desde allá

País: Venezuela     

Año: 2015

Dirección: Lorenzo Vigas

No solo es la primer película Venezolana en ganar en Venecia un León de Oro como mejor película es una película que toca un tema LGBT muy recurrido en circuitos de cine de arte* y manejado magistralmente con su primer actor (Chileno). Esta película vende un drama y suspenso desde su hermoso trailer. 

SINOPSIS

Armando, un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder, despierta en Armando una fuerte atracción hacia este adolescente.

Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos. El tormentoso pasado de Armando lo sigue persiguiendo, y Elder termina cometiendo el acto de afecto más extremo en su nombre.

2015: Festival de Venecia: León de Oro – Mejor película
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva (“Horizontes Latinos”)

IXCANUL

País: Guatemala     

Año: 2015

Dirección: Jayro Bustamante

Una muy naturalista película Guatemalteca que triunfó en Berlín al ganar el Oso de Plata llega también dentro de la programación de este Festival, es la única de esta lista que no he visto pero me atrevo a recomendar. 

SINOPSIS

María, joven maya de 17 años, vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la ¨gran ciudad¨, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación la obliga a salir al mundo moderno, que le salva la vida pero a un precio demasiado alto.

Oso de Plata Festival de Berlín 2015.
Premio a la mejor película iberoamericana y Premio al mejor director iberoamericano, Festival de Cine de Guadalajara 2015

Mi abuelo allende

País: Chile     

Año: 2015

Dirección: Marcia Tambutti Allende

Creo toda muestra de promoción cinematográfica debe tener un documental, es sin duda un ejercicio rico en información y creatividad pues lo que se ve en pantalla desde luego comunica algo y cuando este algo parte de una realidad que algunos conocen sigue nutriendo y enriqueciéndose la premisa, entre otras cosas.

Es una producción Chilena con equipo mexicano, la directora es nieta de Allende. 

SINOPSIS

Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático fue derrocado por la dictadura chilena en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.

PREMIOS

2015: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Mejor Película Documental)
2015: Premios Fénix: Nominado a Mejor documental

EXTRA

EL Niño y el Mundo

Título: El niño y el mundo

País: Brazil     

Año: 2013

Dirección: Alê Abreu

El lenguaje cinematográfico esta formado por varios códigos que unidos hacen un diálogo con espectador, si el espectador en turno no habla el mismo idioma que los personajes se permite una traducción simultánea que vemos en pantalla, los llamados subtítulos, algunos se arriesgan sobre todo en las películas comerciales a ofrecer una traducción con voz pero eso es un tema aparte, lo que deseo comentar es que en Brasil se habla el portugués y esta película debería entonces tener ese idioma pero le apostó a crear uno, tienen que verla. IMPORTANTE es animación pero es para ADOLESCENTES Y ADULTOS.

SINOPSIS

Un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños.

El niño y el mundo es una animación  realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular

2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Premios Annie: Mejor película independiente
2014: Festival de Annecy: Mejor película y Premio del Público
2013: Festival de La Habana: Mejor largometraje de animación

 

.

 

 

 

 

 

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply