Sin categoría

Cuestión de agenda , MAYO trae mucho cine

By 9 mayo, 2016 No Comments

En la ciudad se están realizando muchas actividades culturales, algunas veces se empalman y por la indecisión nos quedamos sin asistir a ninguna, bajo esa premisa  posteo esta información para podamos con tiempo agendarnos y visitar las actividades que CINETECA NL ofrece, muy coquetas por cierto.

EVENTO ESPECIAL LUNES

La vez que conocí al maestro Erick Estrada, gran fotógrafo regiomontano,  fue en un evento en Cineteca, justo en la presentación de este registro que él realizo sobre la Fundidora, hoy a 30 años del cierre de FUNDIDORA y a un año del fallecimiento de este artista de la lente CINETECA NL proyecta el único trabajo cinematográfico de este artista de la imagen.

9 MAYO 5:30 SALA 2

El corto en celuloide dura 9 minutos. (Still) 

El corto en celuloide dura 9 minutos. (Still) 

CINE SUECO

Para los music lovers, en especial los fans de la electrónica y disco, este país tiene mucha onda pues desde ABBA está en el spot mediático musical pero si lo relacionamos al cine es también un país que debemos explorar.

Cineteca NL presenta del 10 al 20 de MAYO una semana de Cine Sueco que trae mucha onda.

Para ver la programación de cortometrajes te invito a darle click acá http://www.conarte.org.mx/evento/programa-de-cortometrajes-de-cine-sueco

SEMANA DE CINE SUECO
Sala 2.
10 al 20 de mayo.

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
Felix Herngren
Suecia | 2013. Alan Karlsson, un hombre ordinario con un destino extraordinario, que vivió la guerra y conoció a las personalidades más influyentes, está a punto de cumplir 100 años. Antes de que las enfermeras de su geriátrico terminen de preparar su tarta de cumpleaños, con sus inevitables 100 velas, decide dejar a todo el mundo plantado, saltar por la ventana y huir lo más lejos posible sin tener idea de a dónde se dirige.
10 de mayo | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

UNA SEPARACIÓN
Karin Ekberg
Suecia | 2014. Docudrama que relata la separación de los padres de la realizadora, Karin Ekberg. Tras treinta y cinco años de matrimonio, de los cuales han pasado los últimos 15 divididos en camas separadas, el señor y la señora Ekberg deciden formalmente divorciarse. Su hija filma todo ese proceso sin saber que eventualmente se convertiría en una película.
11 de mayo | 16:00, 18:30 y 19:00 h.

BELLEVILLE BABY
Mia Engberg
Suecia | 2013. Belleville Baby cuenta una verdadera historia de amor, tiempo y momentos olvidados. Comienza con una llamada telefónica de un viejo amante. Él le dice a ella que acaba de pasar muchos años en la cárcel y que ahora está tratando de armar de nuevo la historia de su vida juntos. Le pregunta amablemente si puede recordar algunas de sus memorias de cuando vivían juntos en París. Al principio ella no quiere. Muchos años han pasado y ahora ella tiene otra vida. No se acuerda del tiempo que estuvieron juntos… o más bien no quiere recordar. Sin embargo, poco a poco, las memorias regresan y ella comienza a contarle su versión de la historia.
12 de mayo | 16:00, 18:30 y 19:00 h.

EGO
Lisa James Larsson
Suecia | 2013. Sebastián es un joven de 25 años al cual solo le interesa su apariencia y vestimenta. Su vida está llena de fiesta, de dinero y noche. Cuando está en el mejor momento de su vida tiene un accidente que lo dejará ciego. Todo un mundo se le cierra… o más bien se abre. Cuando él ve todo en negro, conoce a Mia, una asistente personal. Una chica con la que normalmente no saldría. Ella se convierte en la primera en abrirle correctamente sus ojos a lo que realmente es importante en la vida.
13 de mayo | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

HOTEL
Lisa Langseth
Suecia | 2013. Erika y su marido esperan un bebé, solo que nada saldrá como esperan. Ella se pondrá de parto antes de tiempo y tendrán que correr al hospital. El nacimiento no será como esperaban, y el bebé tampoco. Así que a raíz de como salen las cosas, Erika se cierra totalmente. La que fue una chica normal se convierte en alguien que se niega a aceptar lo que le ha pasado, alguien que quiere despojarse de su vida. Tras pasar por varios terapeutas y mostrar un comportamiento negativo con su bebé, se une a una terapia de grupo, donde se encuentra con gente que tiene problemas totalmente diferentes al suyo.
14 de mayo | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

SHED NO TEARS
Måns Mårlind y Bjrön Stein
Suecia | 2013. Pål es un chico tímido que está marcado por un suceso de su infancia y no se atreve a hacer lo que él sueña: cantar delante de la gente. Además es torpe, inseguro y obsesivo, pero encantador. Su destino es el escenario y sus herramientas son sus propias canciones.
15 de mayo | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

HISTORIAS DE ESTOCOLMO
Karin Fahlén
Suecia | 2014. La película sigue a un joven de Estocolmo que está obsesionado con la teoría de la luz y la oscuridad, que sirve para trazar una metáfora de cómo la gente puede reunirse o no. La trama lo sigue a él y a otros cuatro personajes igual de profundos que viven diversos conflictos de la gran ciudad sueca; un genio publicitario sin amigos, un adicto al trabajo, un tímido chico de clase alta con un amor secreto, y una mujer joven, todos vienen a darse cuenta de las duras verdades sobre el amor y la vida durante un par de semanas del otoñal noviembre.
17 de mayo | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

EL REENCUENTRO
Anna Odell
Suecia | 2013. En el otoño de 2010 todos los que estudiaron en el noveno grado “C” de una escuela localizada en Enskede, Estocolmo, asistieron a la vigésima reunión de ex alumnos. Excepto Anna Odell, a quien no invitaron. Anna fue objeto de intimidaciones, burlas y acoso por parte de sus compañeros durante los primeros nueve años de su vida escolar. ¿Por qué fue ella la única excluida del encuentro? ¿Qué es lo que sus ex compañeros querían evitar? El reencuentro, dirigida por la artista Anna Odell, se enfoca en las jerarquías y estructuras de poder en los grupos. Trayendo el pasado al presente, entre la ficción y la no ficción, esta película plantea preguntas sobre el acoso, el miedo, la valentía, la identidad y el sentido de pertenencia.
18 de mayo | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

DESCUBRIENDO A BERGMAN
Jane Magnusson y Hynek Pallas
Suecia, 2013. La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas), cineastas consagrados reflexionan sobre lo principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en su vida y en su trabajo. El documental une entrevistas sinceras, divertidas y directas con profesionales como Lars Von Trier, Martin Scorsese, Woody Allen, Isabella Rossellini o Michael Haneke e imágenes extraídas de la enorme colección almacenada por el maestro sueco.
19 de mayo | 16:00, 18:30 y 21:00 h

FICUNAM

 

El festival de cine de la UNAM es de los festivales de cine mas arriesgados que he cubierto, una selección sin compromisos y muy AVANT GARDE, puede contener películas que no les entiendas (sea lo que eso signifique) o que puedas presumir que eres el único de tu familia que les entiende (sea lo que eso signifique).

Cineteca NL trae una selección de este festival también del 10 al 20 de MAYO

GIRA FICUNAM 2016
Ciclo itinerante de cine, conformado por películas representativas de la selección FIC UNAM de este año.
Sala 1.
10 al 20 de mayo.

LA MONTAÑA MÁGICA
Anca Damian
Rumania, Francia, Polonia | 2015. En la forma de un docudrama de animación, la biografía de Adam Jacek Winker nos maravilla a través de casi medio siglo de historia. Un refugiado polaco en París, Adam vivió una vida sin límites, con ganas de cambiar el mundo. Su vida aventurera da un giro radical en los años 80, cuando él se ve a sí mismo como un caballero del siglo XX y abandona Francia para luchar como un amateur con coraje, junto con el comandante Massoud en contra de los soviéticos en Afganistán. A la vista del 11 de septiembre del 2001, su destino refleja el destino del individuo en relación con la historia, el despliegue y también la introspección de un hombre sobre su propio destino.
10 de mayo | 18:30 h.

BATALLAS
Isabelle Tollenaere
Bélgica, Países Bajos | 2015. La guerra en BATALLAS es esencialmente la puesta en escena triunfante e invencible de una forma de percepción del mundo, un mapa de los mapas, una membrana simbólica que cubre todos los actos de los hombres. Isabelle Tollenaere no se interroga acerca de los fundamentos de lo bélico, ni tampoco practica una genealogía del fenómeno. Lo que le interesa es reunir evidencia, detectar las líneas que ordenan el mapa y perseguir el mismísimo instante en el que la guerra como percepción se instituye en el imaginario público. “Arqueología” es la palabra operativa y precisa que describe su método, pero la cámara aquí no rastrilla sino más bien identifica los signos dispersos del combate que están en la superficie y, como un todo difuso, naturalizan una mirada. (…) curioso es que este valiente trabajo de arqueología sobre la guerra provenga de la mirada de una mujer. No sabemos cuántas mujeres van a la guerra, pero puede ser menester que a la hora de filmar este fenómeno primitivo sea una mujer la que esté detrás de cámara. Si sucede lo mismo que en BATALLAS, habrá entonces motivos suficientes para entusiasmarse. No es nada sencillo hacer un registro sobre la guerra, una arqueología lúdica de ella sin el manual de instrucciones que a menudo convierte la cámara en un arma por otros medios. 
11 de mayo | 18:30 h.

UN PISO MÁS ABAJO
Radu Muntean
Rumania, Francia, Alemania, Suecia | 2015. A diferencia de Aquel martes antes de Navidad, aquí no es el adulterio lo que se desea explorar sino el compromiso con la verdad. La trama es tan sencilla como una sentencia publicitaria: un hombre que vive con su hijo y su mujer oye la pelea de una pareja de vecinos desde la escalera. Jamás los ven pelearse, pero sí alcanzan a oír los temas que precipitan la contienda doméstica. Inesperadamente, el joven que estaba a los gritos sale del departamento y se topa con su vecino, Patrascu. Un poco después, Patrascu recibirá un llamado de su esposa: la joven vecina ha muerto. (…) Lo distintivo de Un Piso Más Abajo estriba en el uso magistral del fuera de campo. Todo se expresa primero sin que el otro o los otros estén visibles. El trabajo sobre el sonido ambiente, la ecualización de la musicalidad concreta de una casa constituyen una orquestación de signos que prepara todas las escenas. El sonido determina lo visto. Que se trabaje sobre el sonido no implica ningún descuido frente a los encuadres, no menos notables. Existen cineastas a los que todavía les preocupa filmar los movimientos de la conciencia y el impacto sobre las conductas. La conciencia es el fuera de campo de los actos. Radu Muntean sabe muy bien cómo filmar el espacio interior de las deliberaciones morales. 
12 de mayo | 18:30 h.

JOHN FROM
João Nicolau
Portugal, Francia | 2015. ¿Cómo plasmar cinematográficamente el amor adolescente? Sin duda, el director portugués João Nicolau da una respuesta acertada con su segunda película, en la que se inmiscuye a profundidad en el enamoramiento de una chica de 15 años, Rita (la guapa y natural Júlia Palha, con un extraordinario debut en el cine), quien pasa sus días de verano en un barrio residencial de Lisboa junto a su vecina y amiga pelirroja Sara (Clara Riedenstein, también un rostro nuevo en el celuloide).
La visita a una exposición sobre la región de Melanesia de su nuevo vecino Filipe —un hombre mucho mayor, fotógrafo y padre de una hija—, despertará en Rita una pasión amorosa sin precedentes.
Con John From, João Nicolau (también editor de algunos cortometrajes y actor del primer largometraje de Miguel Gomes) se reafirma como un sutil retratista de la adolescencia y también como un poeta de la urbanidad, pues el barrio (el mismo donde creció el director y la coguionista, su hermana Mariana Ricardo, también colaboradora de Gomes) funciona como un personaje de la película magníficamente filmada en 16 mm por Mário Castanheira. 
13 de mayo | 18:30 h.

HISTORIAS DE DOS QUE SOÑARON
Andrea Bussmann y Nicolás Pereda
México, Canadá | 2016. Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que han escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el film de Bussmann-Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el niño tiene un pico de ave en vez de boca y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llegan a verse fugazmente en el film. Pero el trasfondo mítico no se agota en una estructura sin tiempo, ya que los protagonistas son hijos de su propio tiempo histórico. ¿No es acaso el inmigrante el personaje conceptual por antonomasia de la ficción (económica) más poderosa en la Tierra? 
14 de mayo | 18:30 h.

LAS LETRAS
Pablo Chavarría Gutiérrez
México | 2015. En junio del año 2000, en la región de los altos de Chiapas, tomó lugar una emboscada contra una patrulla en donde varios policías fueron asesinados. El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente señalado como culpable de este evento y sentenciado a 60 años en prisión. A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.
15 de mayo | 18:30 h.

CASI PARAÍSO
Pablo Narezo
México, Alemania | 2016. Las buenas películas familiares son aquellas que trascienden un poco la historia de un apellido y sus representantes y dejan que se filtre la Historia, una época, una perspectiva sociológica lateral y un sentido de la finitud existencial (que cualquier grupo familiar incorpora ni bien las generaciones se suceden y sustituyen). En el diario-ensayo de Narezo Guzmán, el siglo XX subyace al relato familiar y a su vez los materiales del pasado se organizan desde un presente determinado por el registro inmediato de lo real y la comunicación instantánea. El cineasta es un sujeto de su tiempo, no así sus “actores-espectros” que provienen de un mundo tan cercano como lejano. 
Todo empieza con una extorsión: el cineasta olvidó sus películas familiares y un hombre, africano y religioso, las encontró. Un mail le renueva la esperanza al joven director, aunque a medida que avanza la comunicación la recuperación tendrá un costo bastante alto. La resolución del caso será sorpresiva, pero la extorsión como acción vergonzante volverá: el abuelo del cineasta alguna vez fue tomado cautivo por gente de Pancho Villa. Lo político surge como una tenue tensión: la abuela Sara y sus hermanas, como también la bisabuela Pita, no parecen compartir el progresismo político del nieto que vive en Hamburgo. Ellas, no obstante, son las estrellas del film: un viaje a Acapulco y otro a La Habana articulan la presencia del pasado en el film. El momento más conmovedor pasa por la yuxtaposición de dos tiempos de Sara, que es además el cruce evidente de dos formas de registro, el digital y el analógico. 
17 de mayo | 18:30 h. 

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS
José Luis Guerín
España | 2015. “Del lenguaje no se sale”, dice uno de los personajes en la nueva película de José Luis Guerín, en donde el cineasta se dispone a seguir desde el mes de noviembre en adelante, sin que se identifique el año en curso, las clases de un filólogo italiano en torno a la literatura y en especial a la figura de la musa en la cultura occidental. Como en varias películas de Guerín, la mujer tiene un lugar preponderante, y en principio los primeros minutos, que transcurren principalmente en un claustro universitario sin indicar de qué institución se trata, pasan por una exploración del deseo, la seducción y el amor (romántico) en la experiencia tanto del hombre como de la mujer a través de ciertos textos claves de la literatura clásica: se habla del amor de Lancelot y Ginebra, de Francesca y Dante, de Eloísa y Abelardo, parejas paradigmáticas de una tradición que remite a una de las grandes invenciones literarias: el amor romántico. Esa invención determinante en la economía libidinal será inesperadamente puesta en crisis, una de las tantas sorpresas narrativas del film. En esa primera parte todo se circunscribe a seguir las clases impartidas por Rafaelle Pinto, y a las reacciones de sus estudiantes, en la mayoría mujeres, y de edades muy variadas que a su vez representan intereses diversos. (…) La academia de las musas es una película amable, en la que el lenguaje se revela como la principal forma de estar en el mundo, un organizador de todas las experiencias, aun la amorosa. “Del lenguaje no se sale”.
18 de mayo | 18:30 h.

CIELO APESTOSO
Nathan Silver
Estados Unidos | 2015. Situado a principios de la década del 90, este extraordinario retrato colectivo de una forma de subjetividad específica —que remite a ciertas experiencias comunitarias pretéritas en clave decadente— es un discreto prodigio de economía narrativa sostenido por un montaje perfecto y un elenco formidable. En su quinta película, Silver invisibiliza el registro mimetizándose con los personajes y elige una textura de video casero que remite materialmente a la época en cuestión. En esta pequeña comunidad terapéutica de ex adictos ubicada en New Jersey, hombres y mujeres sobreviven como pueden a su pasado, lo que incluye un psicodrama obligatorio y sui géneris en el que los miembros actualizan sus traumas mientras se filman. Tras la celebración de un matrimonio entre dos miembros del colectivo, la inesperada y posterior incorporación de una joven a la casa alterará el frágil equilibrio de la convivencia. Que el propio rodaje haya implicado una convivencia real entre los actores explica la eficacia de las improvisaciones y la magnífica capacidad de Silver para capturar gestos fugaces de sus intérpretes, de lo que se predica una de las virtudes de toda la obra del director que estriba en la capacidad de señalar a través del montaje los efectos del discurso sobre la conducta de sus personajes. Silver, además, ha sabido conjurar la crueldad y la sordidez potencial del tema elegido, y en consecuencia acompañar amorosamente a sus criaturas extraviadas gracias al punto de vista elegido. 
19 de mayo | 18:30 h.

 

CINE CLUB PERMANENTE

La sala 3 es la mas petite de CINETECA NL pero es muy cómoda, mas íntima y también puedes meter palomitas y ver películas en buena calidad y bien seleccionadas.

El cine club permanente inicia en MAYO con unas películas de Almódovar que si no has visto en pantalla grande y a oscuras es tu oportunidad que para eso son los cine clubes.

Aquí la programación que incluye la joyita La vida de Adele http://www.conarte.org.mx/cineclub-permanente-de-cineteca-nuevo-leon-mayo

 

 

@elgatoraro

 

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply